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jueves, 29 de mayo de 2014

¡Hola a todos nuestros lectores!


Entre todo el agobio que conllevan estas últimas semanas de clase habíamos olvidado comentaros algunos aspectos de la alfabetización digital.

A continuación tenéis algunos aspectos interesantes:


  • ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.
Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar de forma más eficiente, especialmente con aquellos  que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

La alfabetización digital en educación infantil se desarrolla para dar respuestas a las nuevas demandas educativas del S. XXI. También pretendemos aumentar la competencia digital de todos los sectores de la comunidad educativa, aprendiendo a gestionar y diseñar la propia identidad digital y moviéndonos con seguridad en la red.

Docentes y familias pueden unirse frente a un nuevo reto educativo para dar respuesta a las demandas de una sociedad digital en la que hijos/ alumn@s tendrán que desenvolverse.
  •     ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil? 


La competencia digital no aparece en el currículum de la etapa de Educación Infantil puesto que no es obligatorio, sino que aparece en el currículum desde la Educación Primaria hasta la ESO. Esto no significa que no se trabaje en Educación Infantil. Esta etapa es muy importante para sentar las bases para el desarrollo personal y social e integrar aprendizajes necesarios para el posterior desarrollo de las competencias básicas del todo el alumnado.

De manera más concreta, el área de Lenguajes: comunicación y representación se distribuye en tres bloques: lenguaje verbal; lenguaje audiovisual y TIC; lenguaje artístico. Por tanto, es en el segundo bloque donde entraría de lleno las habilidades relacionadas con la alfabetización digital.

En cuanto a la alfabetización audiovisual en el contexto de Educación Infantil se trabaja a través del lenguaje artístico, que hace referencia tanto al plástico como al musical. 


  • ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
La alfabetización no implica sólo el trabajo con recursos como la televisión, vídeo o el cine.
El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones. 
El aprender a través de los medios que gustan y son parte del entretenimiento diario le da al trabajo escolar una dimensión lúdica, es aceptar que los medios además, de ser fuente de diversión, pueden ser educativos, y a su vez que la enseñanza escolar no tiene
por qué ser aburrida. 

Romper la barrera que actualmente hay entre una escuela que enseña y unos medios donde todo es diversión, es integrar aprendizaje y entretenimiento, es decir, trabajo y juego. 

El concepto de TIC sí que estaría integrado en su consideración educativa, ya que conocer el lenguaje y las nuevas tecnologías ayuda a profundizar en la comprensión de los medios audiovisuales, conociéndolos, disfrutándolos y preparándose como un receptor crítico y un emisor creativo de sus propios mensajes.

  •  Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil. 


Creemos que un blog sería una muy buena iniciativa para trabajar la alfabetización digital en educación infantil ya que a través de este los niños podrían adquirir progresivamente los conocimientos necesarios para ser alfabetizados digitales autónomos.

A partir de este podríamos ir compartiendo las actividades realizadas cada día en clase, elaborando las entradas de manera colaborativa entre el maestro y sus alumnos, siendo estos últimos quien le dicen lo que quieren que vaya poniendo para que los niños o los maestros de otro cole puedan verlo. De esta misma manera, los niños también irán visitando y comentado los sitios web de otros centros que sigan esta misma iniciativa para aprender poco a poco a analizar la información y a utilizar estos recursos que tan necesarios son.

Podemos incluir también vídeos de los niños o realizados por ellos para que este proyecto sea más interactivo.


Estamos finalizando ya la asignatura, sólo nos queda la recta final y un momento decisivo: el temido examen, aunque seguro que sale todo genial. Estamos preparados para afrontar las TIC después de todo lo que hemos aprendido.






 ¡Os deseamos mucha suerte a todos! ¡Un abrazo muy fuerte!

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