¡Hola a todos nuestros lectores!
Entre todo el agobio que conllevan estas últimas semanas de clase habíamos olvidado comentaros algunos aspectos de la alfabetización digital.
A continuación tenéis algunos aspectos interesantes:
- ¿Qué es la alfabetización
audiovisual?
La
alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender,
evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.
Implica
tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la
comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente
alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar de forma más eficiente,
especialmente con aquellos que poseen
los mismos conocimientos y habilidades.
La alfabetización digital en educación infantil se desarrolla para dar respuestas a las nuevas demandas educativas del S. XXI. También pretendemos aumentar la competencia digital de todos los sectores de la comunidad educativa, aprendiendo a gestionar y diseñar la propia identidad digital y moviéndonos con seguridad en la red.
Docentes y familias pueden
unirse frente a un nuevo reto educativo para dar respuesta a las demandas de
una sociedad digital en la que hijos/ alumn@s tendrán que
desenvolverse.
- ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
La competencia digital no aparece en el currículum de la etapa de
Educación Infantil puesto que no es obligatorio, sino que aparece en el currículum
desde la Educación Primaria hasta la ESO. Esto no significa que no se trabaje
en Educación Infantil. Esta etapa es muy importante para sentar las bases para
el desarrollo personal y social e integrar aprendizajes necesarios para el
posterior desarrollo de las competencias básicas del todo el alumnado.
De manera más concreta, el área de Lenguajes: comunicación y
representación se distribuye en tres bloques: lenguaje verbal; lenguaje
audiovisual y TIC; lenguaje artístico. Por tanto, es en el segundo bloque donde
entraría de lleno las habilidades relacionadas con la alfabetización digital.
En cuanto a la alfabetización audiovisual en el contexto de Educación
Infantil se trabaja a través del lenguaje artístico, que hace referencia tanto
al plástico como al musical.
- ¿La alfabetización audiovisual implica
sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y
el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración
educativa? ¿De qué modo?
La alfabetización no implica sólo el trabajo con recursos como la
televisión, vídeo o el cine.
El uso
del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de
las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica
de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las
emociones.
El
aprender a través de los medios que gustan y son parte del entretenimiento
diario le da al trabajo escolar una dimensión lúdica, es aceptar que los medios
además, de ser fuente de diversión, pueden ser educativos, y a su vez que la
enseñanza escolar no tiene
por qué ser aburrida.
Romper la barrera que actualmente hay entre una escuela que enseña y unos medios donde todo es diversión, es integrar aprendizaje y entretenimiento, es decir, trabajo y juego.
Romper la barrera que actualmente hay entre una escuela que enseña y unos medios donde todo es diversión, es integrar aprendizaje y entretenimiento, es decir, trabajo y juego.
El
concepto de TIC sí que estaría integrado en su consideración educativa, ya que conocer el lenguaje y las nuevas tecnologías
ayuda a profundizar en la comprensión de los medios audiovisuales,
conociéndolos, disfrutándolos y preparándose como un receptor crítico y un
emisor creativo de sus propios mensajes.
- Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.
Creemos que un blog sería una muy buena
iniciativa para trabajar la alfabetización digital en educación infantil ya que
a través de este los niños podrían adquirir progresivamente los conocimientos
necesarios para ser alfabetizados digitales autónomos.
A partir de este podríamos ir compartiendo las
actividades realizadas cada día en clase, elaborando las entradas de manera
colaborativa entre el maestro y sus alumnos, siendo estos últimos quien le
dicen lo que quieren que vaya poniendo para que los niños o los maestros de
otro cole puedan verlo. De esta misma manera, los niños también irán visitando
y comentado los sitios web de otros centros que sigan esta misma iniciativa
para aprender poco a poco a analizar la información y a utilizar estos recursos
que tan necesarios son.
Podemos incluir también vídeos de los niños o
realizados por ellos para que este proyecto sea más interactivo.
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